lunes, 1 de marzo de 2021



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS 
UNAH-VS

 
 TAREA PARCIAL
 
Lic. Cristian Maritza  Henríquez Nuñez
 
 
Asignatura: TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS II
TEMA: LA PEDAGOGIA DEL S. XVII
 
 Integrantes: Brayan Josué Reyes 20192031117
                      Indira Sarahi Ortega 20152030421
                            Francia Lilieth Martínez 20122002539
SECCION: 1800
 
CIUDAD UNIVERSITARIA EL 1 DE MARZO DEL 2021









INTRODUCCION

La pedagogía de esta época está fue muy importante para el desarrollo de la pedagogía de hoy en día tuvo grades aportes como fueron las corrientes filosóficas que surgen en ella donde se destacan la filosofía y la Filosofía Idealista, donde en cada una de ella destacaron personajes muy importantes de los cuales su aportes fueron puntuales y de mucho conocimiento para la época en que se estaba por lo que repercutieron grandemente en la pedagogía del siglo XVII.





 La pedagogía realista: RATKE

Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.


Principales ideas de Wolfang Ratke
1.  La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe aprenderse más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.
2. Ante todo, la cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. El aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las cosas.
3. Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. Las ideas bien comprendidas por la inteligencia, son bien retenidas por la memoria. Presentar los temas en forma de compendio, y luego desarrollarlos.
4. Ratke fue de los primeros en plantear: La necesidad de enseñar el arte de enseñar. Vale decir, formar maestros.











La importancia de Comenius en la Pedagogía


Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

En Orbis Pictummuestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niñosSu gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.


En su alegoría juvenil, El laberinto del mundo, Comenius señala esta situación: «[...] veo que la reformación les costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la vara apuntadora, la verga, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las asentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de cardenales, arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J. A., 1905. p. 59).



Algunas ideas de Comenius

Lo que se conoce como Escuela Moderna, se basa en gran medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius postuló lo siguiente:

  1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.

  2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.

  3. Que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)

  4. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados.

  5. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.

  6. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).

  7. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.

  8. Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.

  9. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.

  10. El aprendizaje debe ser un juego, los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.

  11. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas 









John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.

La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.

Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692).

 ·  Recibió sus primeras enseñanzas en su domicilio hasta 1646 en que, a la edad de 14 años, ingresará en la escuela de Westminster.
·   Finalizados sus estudios en dicha escuela, ingresará en el Christ Church, por entonces el más importante "College" de la Universidad de Oxford, en el otoño de 1652.
·En Oxford además de estudiar filosofía, (fundamentalmente lógica y metafísica), profundizará sus estudios de las lenguas clásicas, pero también se interesará por la física y la química.
·         Una vez finalizados sus estudios permanecerá en Oxford, impartiendo clases como Lector de griego en el Christ Church desde 1660,y también de Retórica desde 1663.
·         La caída política de Shaftesbury y en parte, su delicada salud, le llevaron primero a Oxford, donde terminó sus estudios de Medicina y obtuvo la titulación y licencia para su ejercicio, y posteriormente a Francia, donde vivió de 1675 a 1680.
·         A su regreso a Inglaterra volverá a entrar al servicio de Lord Shaftesbury, pero la ya definitiva derrota política de éste le obligará de nuevo a abandonar Inglaterra, refugiándose en Holanda, donde permanecerá de 1683 a 1689.
·         Tras la Revolución de 1686, que llevó al trono a Guillermo de Orange, y una vez consolidad su victoria, regresará a Inglaterra, desempeñando varios cargos en Londres, siendo el de mayor relevancia el de Comisario de Comercio
·         En 1691 se retirará a Oates, en Essex. Allí se instalará en la mansión de Sir Francis y Lady Masham,  a la que había conocido de soltera como Damaris Cudworth en 1682, poco antes de su exilio, y con la que mantuvo una relación afectiva e intelectual hasta su muerte, el 28 de octubre de 1704.


Las ideas de filósofo inglés Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre todo mediante su obra "Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en 1.690, en la cual habla del estado natural, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como los son el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc. Dice que el hombre en busca de la protección de esos derechos integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto con los gobernantes. Locke señala que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos".

APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN:

Plantea la educación como la formadora por excelencia del alma humana en cuanto la voluntad del educador será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma infantil.  Y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la salud corporal.

METODOLOGÍA:

La importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción

MAESTRO:

Locke se oponía a la utilización de la violencia por parte del docente y propugnaba el aprender jugando. Tampoco aceptaba que la educación se redujera a transmitir esquemas ya hechos y consideraba que el educador antes bien debía favorecer el desarrollo de esquemas propios por parte del alumno, acompañando el desarrollo de la libertad y la iniciativa individual.






LA PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN
En las épocas de la Reforma y la Contrarreforma la educación estaba dedicada especialmente a los hombres. Pero Erasmo y Vives fueron grandes humanistas que escribieron “La educación de la mujer cristiana” que consistía en la propuesta de la enseñanza de lengua, retórica, gramática y poesía hacia las mujeres.
Felón criticaba la educación monástica y promulgó la instrucción general de la mujer. No solo apela por la educación teórica de la mujer sino también la educación práctica, en la enseñanza para convertir a las protestantes de la fe católica.
Dicha educación debía comprender mucha lectura, pero además ser atractiva a los ojos de las estudiantes, incluiría juegos sumado a la instrucción. Así convertiría a la educación en una obra de buen gusto.LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII
El siglo XVII fue llamado un siglo pedagógico por excelencia. En la primera parte del mismo, predominaron ideas intelectualistas y sensorialitas.
La historia nos demuestra que hasta aquí no hubo desarrollo más considerable de la pedagogía que en ese tiempo.

Las ideas pedagógicas existentes en esa época consistían en:
1. La creencia en el poder absoluto de la razón: se aplicaba al gobierno de hombres y pueblos. Por eso la importancia de la educación era extraordinaria
2. La aspiración a la libertad: sin trabas políticas ni religiosas. (Individualismo en la educación)
3. El reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y sociedad, lo que da lugar al naturalismo pedagógico.
4. Un sentido activo, progresista y optimista dela vida: Convierte en un instrumento valioso a la educación.
5. El despertar del espíritu social, de ayuda y cooperación, que producirá en nueva concepción de la educación.
6. La progresiva secularización de la educación: menos influencia de la iglesia, más influencia estatal.




Corrientes Filosóficas


 
























Aspectos que surgen en la Pedagogía Realista de Ratke




















 

 


 

 

 

 

 



                                         

 

 

 

 

 

 

 

 












































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